Lo estimó el presidente del Emsur, Sebastián D'Andrea. Y afirmó que se necesitaría "una asistencia tanto de Provincia como de Nación".
El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, estimó este martes que poner en condiciones los cementerios Parque y de La Loma costaría más de $ 250 millones, que solo podrían disponerse con “asistencia tanto de Provincia como de Nación”.
El funcionario expuso ante las comisiones de Obras y Derechos Humanos del Concejo Deliberante sobre el vandalismo y el mantenimiento que se realiza en los cementerios municipales, tras el saqueo de bóvedas denunciado el mes pasado.
“Sin duda el vandalismo en los cementerios es una realidad de hace muchos años, que ocurre en todo el país”, aclaró D’Andrea, y puso como ejemplo el robo de placas de bronce del cementerio privado Los Robles, el lunes a la noche.
Según explicó, eso obedece a la posibilidad de revender los metales. “No quita que tengamos que buscar una alternativa para darle más seguridad a ese espacio y a quienes asisten al cementerio con dolor y tristeza por la pérdida que ha sufrido”, acotó.
En ese plano, el presidente del Emsur mencionó que gestionó con la policía la implementación de rondines y anunció que el ente comprará cámaras de seguridad que serán instaladas con la colaboración del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Secretaría de Seguridad. También destacó la incorporación de botones antipánico, “tanto móviles como fijos”.
D’Andrea comentó las obras que llevó adelante el municipio, pero admitió: “Es cierto que el Cementerio Parque y el de La Loma no tienen hace muchos años el mantenimiento que corresponde ni se han hecho las reparaciones que corresponden”.
Enseguida especificó: “Hay muchas filtraciones. Impermeabilizar ambos cementerios es una inversión muy grande. En el Cementerio Parque, solamente para el sector de nichos la estimación que tenemos es de $ 53 millones. Si le sumamos la impermeabilización del sector de bóvedas, son otros $ 49 millones. Y si además le sumamos la impermeabilización del sector de nichos del cementerio de La Loma, son otros $ 24 millones”, enumeró.
“Si pensamos en poner en condiciones los dos cementerios estamos hablando de una inversión que supera largamente los 250 millones de pesos y que es necesario tener una asistencia tanto de Provincia como de Nación para que realmente eso se pueda llevar adelante”, agregó.
“No hay gestión”
La concejala Paula Mantero (Acción Marplatense), impulsora de la convocatoria a D’Andrea, dijo que se llegó a esta instancia “luego de muchas denuncias, pedidos y comunicaciones que no tuvieron respuesta”.
“El detonante que nos convocó fue la profanación de las bóvedas del Cementerio Parque, pero no es ni el único hecho de inseguridad ni la única muestra de la falta de gestión en los cementerios. Mientras el presidente del Emsur dice que son hechos aislados, sabemos que no lo son. Hoy confirmó que desde que inició la gestión 324 bóvedas fueron vandalizadas, y no tienen registro de cuándo sucedió”, detalló.
Mantero se refirió a los pedidos presentados por Acción Marplatense respecto al estado de los cementerios. “Desde nuestro bloque venimos denunciando la falta de mantenimiento, la falta de obras y de personal. No se asegura el corte de pasto, hay filtraciones en los sectores de nichos y las bóvedas se vandalizan permanentemente”, cuestionó.
Consideró además que “el abandono y la desidia son la constante”. “No hay obras, no hay mantenimiento, no hay personal para custodiar los cementerios, no hay cámaras de seguridad. En definitiva, no hay gestión”, disparó.